CONZEJITO VUELTA AL COLE – ADAPTACIÓN


LA VUELTA AL COLE

Para muchos niños, estos primeros días de septiembre van a suponer momentos muy importantes en sus vidas, van por primera vez a la escuela infantil o al cole; para otros es la vuelta después de un largo verano sin madrugones, sin rutinas,… lo que puede hacer que sea un poco más difícil. Cada niño tiene su ritmo de adaptación y necesita un tiempo para hacerse a la nueva situación.

Es importante que los papis y mamis ayuden en todo este proceso, por eso toma nota de los consejos que vamos a darte por nuestra experta en Pedagogía Rosa Fuentes Salinas  .:

 

Consejos para la adaptación de la vuelta al cole_3

http://modaybienestar.blogspot.com

  • Unos días antes de que empiecen,  volver a establecer un horario y rutinas (levantarse, comidas, descanso, etc), ¡ MUY IMPORTANTE!
  • Prepara y compra los materiales escolares con tu hijo, busca la mochila con él, así hacemos  que  participe en la elección. Elige la ropa que van a necesitar, que sea cómoda, fácil de poner y quitar, prendas con las que los niños se sientan identificados.

 

Consejos para la adaptación de la vuelta al cole_2

http://www.blogmodabebe.com

  • Acude a las primeras reuniones del centro, toma contacto con el nuevo entorno, conoce nuestra clase, nuestra seño o maestro. De esta forma  podemos reducir la ansiedad y el miedo a lo desconocido. Hay que   establecer un plan de reuniones con el tutor.
  • Hablar con tu hijo de  lo que va a llegar los próximos días,  como algo positivo. Como un cambio porque se está haciendo mayor,  ya  que a ellos les encanta ésta sensación.
  • Nosotros somos modelos de nuestros hijos, aprovecha y comparte con ellos que también tenemos que trabajar después de las vacaciones y hay que cumplir con nuestras obligaciones.

 

Consejos para la adaptación de la vuelta al cole_5

 

http://pekeleke.es

  • No alargar las despedidas. El momento de entrada al centro puede ser crítico y  surgir momentos de tensión, temor y  llantos que generalmente se calman al entrar. Nos despedimos con una frase positiva  y ¡ Nos vamos !
  • A mí me gusta leer cuentos con mis hijos, hay muchas  publicaciones relacionadas con la vuelta al cole.
  • Entra en  del Blog Pekeleke, dedicado a libros y cuentos infantiles, te aportará algunas ideas interesantes para compartir con los nuestros.   Los cuentos de Nacho, son los favoritos de mis pequeños.Este niño nos relata cómo hace las cosas, con ilustraciones muy sencillas y divertidas. Además tienen publicaciones sobre rutinas de aseo, autonomía personal, ect,

 

Consejos para la adaptación de la vuelta al cole_7

 

http://pekeleke.es

  • Pero sobre todo y por encima de todo,  ser pacientes y  escuchar a nuestros chicos, comprender que son procesos de cambio muy importantes, pero nos os preocupéis  ya que son muy positivos y siempre se terminan adaptando.

Gracias a la colaboración de Rosa Fuentes Salinas de la Fundación ASALSIDO y Centro Infantil Castillo de Arena .

 

Consejos para la adaptación de la vuelta al cole_1

 

Rosa Fuentes Salinas

Pedagoga y Master en Logopedia

Deja un comentario y ¡dame tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s